Este proyecto, continuó, "nos permite cumplir, en el continente digital, el objetivo del Sínodo, que es ofrecer una oportunidad para que todo el Pueblo de Dios discierna conjuntamente cómo avanzar en el camino para ser una Iglesia más sinodal a largo plazo".
"Con la participación de la comunidad de evangelizadores y proyectos digitales podremos ayudar a llegar a muchos para escuchar sus voces, según lo indica la naturaleza del Sínodo, esto respetando la confidencialidad y dando opción al anonimato en la realización del ejercicio sinodal", expresó.
El Padre Borre dijo luego que comunicaría al resto del equipo de la encuesta las inquietudes "para que sean revisadas", y expresó su deseo de que "no obstruyan el hermoso ejercicio sinodal que se está dando en nuestra Iglesia".
ACI Prensa pudo confirmar que después de realizadas las consultas con los diversos sitios web e "influencers" que participan en la encuesta, la tercera opción de la pregunta 13 dejó de ser "N/A" para decir ahora "No responder".
Pregunta 13 actualizada tras las consultas de ACI Prensa. Crédito: Captura de pantalla del sitio web del Padre Borre.
"No se está haciendo un documento magisterial"
ACI Prensa también consultó sobre la polémica generada por la encuesta destinada al Sínodo sobre la Sinodalidad con Mons. Lucio Adrián Ruiz, secretario del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano.
Mons. Ruiz lamentó "que alguien no haya entendido" el sentido de las preguntas de la encuesta, pues "la verdad es que hemos tratado de tener mucha atención en el escribir".
"Pero, como tú bien puedes experimentar, no siempre se logra ser lo suficientemente claros, especialmente cuando hay que ser sintéticos", dijo.
Sobre el uso de términos como "personas LGTBI" y "comunidad LGTBI", el Secretario del Dicasterio para la Comunicación, dijo que la pregunta 5, "¿Consideras que la Iglesia escucha/ dialoga con grupos sociales? Personas LGTBI, periodistas, sindicatos, empresarios, otras religiones, científicos…", "lo que presenta es la cuestión si la Iglesia dialoga con diversas instancias sociales (que se describen con algunos ejemplos)".
"No se está haciendo un documento magisterial sino que se pregunta sobre el diálogo con realidades sociales existentes", indicó.
Sobre la pregunta 7, "¿Cuáles son las 3 actividades en las que consideras urgente que la Iglesia se desempeñe mejor y tenga más presencia?", en la que la opción M incluye el "Acompañamiento a personas de la comunidad LGTBI", Mons. Ruiz dijo que "siguiendo el diálogo con la cultura y el mundo, se pregunta con quién hace falta mayor presencia".
"Pero lo que se presenta como propuesta de selección son realidades que configuran la realidad cultural donde hay que hacer presente al Señor", señaló.
Mons. Lucio Adrián Ruiz indicó que en la pregunta 13, "¿Cuál es tu sexo?", "lo que intenta el N/A (que ahora hemos precisado mejor colocando 'no responde') es dar la posibilidad de que si no desean responder no lo hagan, justamente para mantener el hecho de que las encuestas sean anónimas".
"No tiene ningún otro significado, simplemente la intención era no obligar a una persona a tener que responder si no deseaba hacerlo", indicó.
Para el Secretario del Dicasterio para la Comunicación, "cualquier otra interpretación está sinceramente fuera del horizonte de la pregunta (a mí personalmente me parecía claro, pero evidentemente no lo es, por eso lo precisamos)".
Mons. Ruiz reiteró que la encuesta fue lanzada por RIIAL, acogiendo "la llamada de Papa Francisco de poner la Iglesia en actitud Samaritana 'de escucha' y servicio a quien sufre y necesita la ternura y Misericordia de Dios".
"Siempre hemos tenido como RIIAL en el corazón llevar al Señor en los espacios digitales, tal como lo hacen ustedes, también día a día, con amor y dedicación en tantos servicios", expresó.
Consultado sobre cómo se prepararon las preguntas de esta encuesta, Mons. Ruiz dijo que se hizo "teniendo en cuenta las recomendaciones del Sínodo, que se encuentran en los numerosos documentos que hemos leído con atención desde el sitio internet del Sínodo, y estudiando numerosos cuestionarios de Diócesis que han llevado adelante el proceso sinodal de manera fecunda".
"Luego estuvo el armado para que pudiera ser trabajado digitalmente", señaló.
Sin embargo, precisó, "creo que lo importante es entender que el Sínodo no es un cuestionario, sino que el Sínodo es el tierno proceso de 'escucha' que la Iglesia Madre, por medio de todos y cada uno de los cristianos, debe hacer para poder 'samaritanear' el mundo, desde la presencia transformadora de Cristo Resucitado".
"El Sínodo es un proceso de escucha para comprender el dolor y las lastimaduras de cada hombre y ofrecerse, como buen samaritano, para sanar las heridas desde Cristo".
"Por eso hay que conocerlo, hay que conocer el dolor, la lastimadura (también las nuestras propias…nosotros también necesitamos samaritanos que nos acudan)", expresó.
Para el Secretario del Dicasterio para las Comunicaciones, "el cuestionario es solo un instrumento que tiene que poder ayudar a conocer las heridas y sufrimientos para vehicular la presencia amorosa de Cristo".
Sobre la polémica por el uso de "personas LGTBI" y "comunidad LGTBI" en la encuesta, el sacerdote argentino señaló que "esto es solo un cuestionario para conocer el mundo, la cultura para mejor llevar a Cristo".
"De hecho lo que se plantea, como he dicho, es una pregunta acerca de la capacidad o no de la Iglesia (o sea cada uno de nosotros) de dialogar con todas las existentes realidades sociales, las realidades que componen nuestra cultura y tejido social. A mí me parece evidente que si debemos llevar a Cristo a la cultura debemos conocerla", indicó.
El objetivo de esta encuesta, aseguró, "es poner nuestro granito de arena en el proceso que la Iglesia está llevando adelante universalmente, 'escuchar' para mejor ser 'samaritanos' (como dice Jesús en el Evangelio)".
"La idea es que aquellos que no participaron en el proceso sinodal en sus parroquias y Diócesis… y quieran hacerlo, puedan hacerlo, usando también estos medios, como ustedes también lo hacen en tantos ámbitos de la vida cristiana".
"Es lo mismo, es ser misioneros, ir a donde está la gente, ir, como nos pide Jesús ('Vayan') para llegar allí con ¡el gozoso anuncio de la esperanza del Cristo Resucitado!", dijo.
¿Qué es el Sínodo de la Sinodalidad?
El Sínodo de los Obispos que tendrá como tema "Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión", se realizará en octubre de 2023 en el Vaticano.
Al inaugurar los trabajos del Sínodo de la Sinodalidad, el 10 de octubre de 2021, el Papa Francisco indicó que "el sínodo es un camino de discernimiento espiritual, de discernimiento eclesial, que se realiza en la adoración, en la oración, en contacto con la Palabra de Dios".
La preparación para el Sínodo tiene tres etapas: A nivel diocesano, a nivel continental y de la "Iglesia Universal".
Esta última etapa tendrá lugar cuando la secretaría general del Sínodo envíe a los participantes de la Asamblea sinodal, que se reunirá en el Vaticano en octubre de 2023, el texto del segundo Instrumentum Laboris, o documento de trabajo del Sínodo.
Este segundo instrumento de trabajo será con el que debatirán los Padres Sinodales en la Asamblea sinodal en octubre de 2023.
Al concluir sus debates, los Padres Sinodales presentarán un Documento Final al Papa Francisco.
El Santo Padre finalmente podría publicar una Exhortación Apostólica Postsinodal, que no necesariamente debe coincidir con el Documento Final de los Padres Sinodales.
Dona a ACI Prensa
Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.
Donar