Fray Nelson Medina, sacerdote dominico y Doctor en Teología Fundamental, conocido por su vasto apostolado en redes sociales, ofreció 5 razones de la fe católica para comprender mejor la Toma de la Bastilla y la Revolución Francesa.
El 14 de julio de 1789 ocurrió la Toma de la Bastilla, “un momento central de ese largo, complejo y sangriento proceso que hoy llamamos la Revolución Francesa”, explicó el teólogo a ACI Prensa.
1. La manipulación del descontento popular
Fray Nelson resaltó que “la Revolución Francesa es uno de los ejemplos más notables de uso estratégico del descontento popular”.
Para el dominico, “nadie duda de que había condiciones de injusticia y exclusión que hacen comprensible el descontento de las masas, pero fue la combinación de astucia y oratoria de líderes específicos lo que hizo de ese descontento una fuerza capaz de cambiar el orden social desde sus fundamentos”.
Este “uso del pueblo, o de la emocionalidad del pueblo, ha servido luego de plantilla y método de base para muchos otros cambios drásticos, todos marcados por amplias dosis de violencia”, precisó.