El Arzobispo de Medellín (Colombia), Mons. Ricardo Tobón Restrepo, llamó a poner en marcha el "itinerario catecumenal para la vida conyugal" propuesto por el Vaticano, pues uno de los retos actuales de la Iglesia son "los tantos jóvenes que no quieren casarse" y otros que lo hacen sin conocer qué significa el sacramento.
En un artículo publicado en el sitio web de la Conferencia Episcopal de Colombia, el Prelado se refirió al documento "Itinerario catecumenal para la vida matrimonial" del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, del 15 de junio de 2022.
Este documento, destacó Mons. Tobón, ofrece un itinerario "diseñado para ayudar a los jóvenes a comprender y celebrar el sacramento y para animar a los esposos en su vida matrimonial".
El Arzobispo dijo que "debemos comenzar por hacernos conscientes del grave reto que tenemos con tantos jóvenes que no quieren casarse, con otros que se casan sin saber qué hacen, con la corta duración de muchos matrimonios y con los problemas de validez de no pocas celebraciones matrimoniales. Todo por falta de evangelización".
En ese sentido, explicó que el documento propone "preparar el terreno" hacia el matrimonio "iniciando el trabajo con los niños, los adolescentes y los jóvenes, plantando semillas cuyos frutos se verán más adelante".
"La propuesta no es simplemente renovar la preparación inmediata al matrimonio, sino de plantear una pastoral vocacional que anuncie a los niños y a los adolescentes la vocación matrimonial", indicó.