El P. Francisco José Delgado, sacerdote de la Arquidiócesis de Toledo (España), explicó cómo la Revolución Francesa impacta en la Iglesia Católica hoy, al conmemorarse este 14 de julio un aniversario más de la Toma de la Bastilla y el Día Nacional de Francia.
El 14 de julio de 1789 ocurrió la Toma de la Bastilla, el principal acontecimiento de la Revolución Francesa que derrocó a la monarquía, un acontecimiento que tuvo graves consecuencias para la Iglesia Católica.
El sacerdote explicó a ACI Prensa que "la Revolución Francesa fue la cristalización de las ideologías que surgieron durante toda la ilustración, muchas de ellas de claro origen protestante, para subvertir el orden social propio de la Cristiandad".
"Una de las características básicas que tenía ese orden social era que la Iglesia se situaba efectivamente por encima del poder civil, escapándose al mismo en las cuestiones de orden espiritual y ejerciendo una tutela de los grandes principios morales".
"Esto era posible porque la inmensa mayoría de la sociedad era católica, incluyendo las autoridades", continuó.
El P. Delgado precisó que "con las deformaciones protestantes, esto comenzó a cambiar y surgió el absolutismo monárquico protestante, con la idea del 'derecho divino de los príncipes'".