El Defensor del Pueblo de España, Ángel Gabilondo considera preocupante que, a consecuencia de la objeción de conciencia de los médicos, haya lugares en los que no se realiza ningún aborto en centros sanitario públicos.
Así se desprende de una carta que ha enviado a una diputada comunista de la asamblea legislativa de la Comunidad de Madrid, y que ha sido filtrada al diario El País.
El País, cuya línea editorial es favorable al aborto, señala que Gabilondo, exministro con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), "alerta de que en los hospitales públicos de la Comunida de Madrid no se realizan interrupciones voluntarias del embarazo", esto es, abortos.
En este sentido, Gabilondo expone que esta circunstancia, derivada de la aplicación de la objeción de conciencia del personal sanitario, "debería ser objeto de valoración y análisis".
Gabilondo reconoce en su escrito que la objeción de conciencia es un derecho individual, pero considera que su aplicación no puede impedir que a una mujer se le practique un aborto en dependencias públicas.
El presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Manuel Martínez-Sellés, tras analizar el artículo del diario El País, expresa la "extrañeza" de los profesionales de la salud ante las intenciones del Defensor del Pueblo.