El P. Juan Manuel Góngora, sacerdote español con más de 53 mil seguidores en Twitter y que recientemente fue premiado por HazteOír por su defensa de la fe en redes sociales, explicó qué hacer ante noticias falsas como la que aseguraba que el Papa Emérito Benedicto XVI había muerto.
En diálogo con EWTN Noticias este 12 de julio, el sacerdote de Almería dijo que ayer, cuando se divulgó la noticia falsa, "nos pusimos en marcha para negar su fiabilidad, sobre todo y considerando que esa cuenta era falsa y estaba propagando una mentira".
El P. Góngora se refirió así al origen de la noticia falsa, la cuenta de Twitter @BischofBatzing que usó el nombre del presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Mons. Georg Bätzing, y que solo minutos después del bulo escribió: "Cuenta falsa creada por el periodista italiano Tommasso Debenedetti".
El sacerdote español alertó que "en el mundo de las redes sociales lo que suele suceder es que los medios tratan de forzar ese clickbait (ciberanzuelo), esa manera de llamar la atención con una noticia, sin importar si es verdadera o falsa, para obtener clicks y visitas en sus páginas webs".
Ante esto, advirtió, "hay que tener mucho cuidado y sobre todo tener claro el criterio de fiabilidad de la fuente y acudir a las fuentes oficiales para respaldar ese tipo de noticias".
Esta, continuó el sacerdote español, "es una prueba más de la necesidad de hoy en día, ante la cantidad ingente de información que se mueve en este sexto continente que es Internet, de estar atentos y tener una mayor preocupación en la fiabilidad y los criterios de verificación".