VATICANO,
El Papa Juan Pablo II recordó que la guerra es uno de los principales obstáculos para alcanzar el progreso de la sociedad y aseguró que el mundo necesita mejorar su modo de vivir.
El Papa recibió en el Vaticano a los embajadores de diversos países acreditados ante la UNESCO y reconoció que el progreso de la humanidad se ve amenazado “en estos tiempos difíciles” por factores como la guerra, la pobreza, el racismo y la explotación.
El Santo Padre afirmó que esos problemas “tienen una influencia nefasta no sólo sobre nuestra existencia, sino que bloquean la capacidad de construir un mundo mejor”.
Frente a los factores negativos, el progreso de la humanidad está vinculado al de la cultura, que definió como “una vía específica del vivir y del existir” de los hombres y mujeres.
El Pontífice declaró que “la herencia artística mundial es un tesoro de la creatividad humana”, y agregó que la Iglesia siempre ha sido amiga de las artes y las ciencias y ha hecho llamamientos constantes para que éstas celebren “el don de la vida y, en particular, sus ritos sacros de manera digna, justa y bella”.
Esa actitud supone que la Iglesia ha colaborado en el desarrollo del patrimonio musical, artístico y literario, “que representa una contribución significativa al progreso de la cultura”.