VATICANO,
El Papa Francisco descartó la posibilidad de quedarse a vivir en el Vaticano o volver a Argentina en el caso de una eventual renuncia al pontificado.
En una entrevista con Univisión y Televisa, difundida este 12 de julio, el Papa Francisco dijo que "seguro que no" se quedaría en el Vaticano si algún día llegase a renunciar. Tampoco volvería a Argentina, añadió, pues "soy Obispo de Roma", y en caso de dejar el pontificado sería "el Obispo Emérito de Roma".
Consultado sobre si podría residir en la Basílica Pontificia de San Juan de Letrán, la Catedral de Roma, el Santo Padre dijo que "puede ser", pues le gustaría retirarse "a confesar a una iglesia".
Sin embargo precisó que "por el momento no" tiene contemplado renunciar al pontificado.
El Papa dijo que tomó "con mucha simpatía" los rumores sobre su posible renuncia, especialmente las teorías que se plantearon al respecto en las últimas semanas.
Recordó que hubo periodistas que vincularon su próximo viaje a L'Aquila, donde se encuentra la tumba de San Celestino V, el primer Papa en la historia de la Iglesia Católica que renunció al pontificado, en 1294. Benedicto XVI visitó la tumba y dejó ahí su palio en 2009, cuatro años antes de su renuncia.