El Obispo de Barrancabermeja (Colombia), Mons. Ovidio Giraldo Velásquez, pidió a las autoridades acentuar las acciones que eviten más asesinatos, y llamó a los criminales a deponer la violencia "y asumir procesos de conversión".
En un comunicado publicado el 8 de julio, el Prelado expresó el dolor y desconcierto de la Iglesia local "por los continuos hechos de atentados contra la vida de los pobladores de la región", como el asesinato de varios jóvenes y el atentado contra Yuli Andrea Velásquez, representante de la Federación de Pescadores Artesanales, Ambientalistas y Turística de Santander, cuyo escolta César Rodríguez resultó herido.
"Como Iglesia particular de Barrancabermeja, hacemos un llamado a los responsables y determinadores de estos tipos de acciones y a sus agentes ejecutores, a recapacitar, deponer este rumbo violento y asumir procesos de conversión y restauración a las víctimas, sus familias y comunidades que son afectadas por su actuar", señaló.
Asimismo, solicitó "a las correspondientes instancias institucionales del Estado, en todos sus niveles, acentuar su empeño en estrategias y acciones proactivas para prevenir y mitigar al máximo posible" las violaciones a los derechos de los pobladores, así como "investigar, clarificar y procesar" a los responsables.
Mons. Ovidio Giraldo agradeció la solidaridad de quienes de manera individual u organizada atienden a las personas cuyos derechos han sido vulnerados.
Además, el Prelado reafirmó la voluntad de la Iglesia de acompañar a las comunidades y de apoyar toda iniciativa que prevenga "los actos violentos armados", y que ayuden a atender a las víctimas.