El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este viernes 8 de julio una orden ejecutiva que busca "proteger" el acceso al aborto, en respuesta a la decisión de la Corte Suprema de anular el fallo del caso Roe vs. Wade, que abrió las puertas al aborto legal en todo el país en 1973.
En una conferencia de prensa previa a la firma, Biden, el segundo presidente católico en la historia de Estados Unidos, dijo que este era "el momento de restituir los derechos que nos han arrebatado".
El Presidente de Estados Unidos señaló además que es importante "proteger a nuestra nación de la agenda extremista".
De acuerdo a una nota informativa de la Casa Blanca, entre las razones para firmar la orden ejecutiva se encuentra "salvaguardar el acceso a los servicios de salud reproductiva, incluidos el aborto y la anticoncepción".
La orden ejecutiva de Joe Biden responde así a la sentencia de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre el caso Dobbs v. Jackson Women's Health Organization, difundida el 24 de junio, con la que mayoritariamente la máxima autoridad judicial del país decidió derogar el fallo de Roe vs. Wade de 1973 y el supuesto "derecho" al aborto legal.
En adelante, cada estado puede legislar en materia de aborto.