REDACCION CENTRAL,
El Parlamento Europeo pidió al Vaticano que "brinde pleno apoyo al Cardenal Zen" y le dijo a la Santa Sede que debería "fortalecer sus esfuerzos diplomáticos y su influencia sobre las autoridades chinas".
En una resolución aprobada el 7 de julio, el Parlamento condenó el arresto del obispo emérito de Hong Kong de 90 años por parte de las autoridades chinas y exigió que se retiraran todos los cargos en su contra.
El Cardenal Zen fue acusado en un tribunal de Hong Kong el 24 de mayo, junto con otros cuatro destacados defensores de la democracia que eran todos fideicomisarios del Fondo de Ayuda Humanitaria 612, de ayudar a los manifestantes a favor de la democracia a pagar sus honorarios legales.
En la resolución no vinculante aprobada el jueves, el parlamento de la UE denunció el arresto del Cardenal Zen como "un ataque a las libertades garantizadas en la Ley Básica de Hong Kong, incluida la libertad de religión o creencias".
La resolución también reconoció al cardenal como un destacado defensor de la democracia en Hong Kong e instruyó a la presidenta del Parlamento Europeo, la católica maltesa Roberta Metsola, a comunicar la resolución a la Santa Sede, así como a otras instituciones.
"El Parlamento Europeo se ha mantenido y sigue estando y seguirá apoyando a Hong Kong. Este parlamento continúa mostrando activamente su solidaridad con los demócratas de Hong Kong y contra la opresión comunista china", dijo Reinhard Buetikofer, líder de la delegación de China del Parlamento Europeo según el South China Morning Post.