Diversos medios de comunicación internacionales han difundido la noticia falsa de que una joven de 21 años, llamada Lesly Ramírez, fue condenada a 50 años de cárcel por un aborto espontáneo en El Salvador. Aquí explicamos la verdad.
Al abordar el caso de Lesly Ramírez, en los medios se usan titulares como "Sentencian a 50 años de cárcel a mujer que abortó en El Salvador", en el caso del diario mexicano Milenio, y "Condenan a 50 años de cárcel a salvadoreña que tuvo una emergencia obstétrica", según France 24.
Sin embargo, la información judicial disponible desmiente claramente esas informaciones: Lesly Ramírez no fue condenada por un aborto, sino por asesinar a su bebé recién nacida con seis cuchilladas.
Un comunicado de la Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador explica el 30 de junio que "Lesly Lisbeth Ramírez Ramírez de 21 años, estará sus próximos 50 años en la cárcel por haberle quitado la vida a su descendiente recién nacida".
La FGR señaló que el Juzgado Primero de Sentencia de San Miguel sentenció a Ramírez por el delito de "Homicidio Agravado de la bebé por ocasionarle seis heridas en el cuello, utilizando un cuchillo".
La joven cometió el crimen hace dos años, cuando tenía 19 años, el 17 de junio de 2020, sobre las 10:30 p.m. (hora local) en el municipio de San Miguel, a cerca de tres horas al sureste de San Salvador.