La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) respondió este 7 de julio a las insistentes acusaciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y precisó que la Iglesia Católica "siempre ha estado y siempre estará preocupada y ocupada por el bienestar de nuestro país".
En un video mensaje publicado este 7 de julio, la CEM pregunta: "¿Desde cuándo los obispos se han interesado por la paz en México?". A continuación muestra una serie de publicaciones que revelan que la Iglesia Católica lleva pronunciándose y haciendo llamados por la paz en el país durante décadas.
Los obispos mexicanos responden así a las acusaciones de López Obrador, que desde días atrás los ha acusado de callar ante la violencia en gobiernos anteriores.
El 30 de junio, en su conferencia de prensa matutina, el Presidente de México criticó a los sacerdotes, obispos y cardenales que criticaron su política de "abrazos y no balazos" contra el crimen organizado.
López Obrador dijo: "Y esas expresiones de que ya no nos alcanzan los abrazos. ¿Qué quieren entonces los sacerdotes? ¿Que resolvamos los problemas con violencia? ¿Vamos a desaparecer a todos? ¿Vamos a apostar a la guerra?".