CARACAS,
La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) emitió un comunicado en el que manifiestan su dolor y consternación por las situaciones de abusos sexuales que se dan en las familias, instituciones civiles y educativas, y detallaron las medidas de prevención que han establecido para erradicar este mal en la Iglesia y la sociedad.
"Lamentablemente, también miembros de la Iglesia han cometido estos abusos, provocando profundas heridas en la vida de las víctimas, con las consecuencias de confusión y escándalo para ellas y para el Pueblo de Dios", lamentan los prelados en su comunicado difundido el 6 de julio.
Este pronunciamiento se da en el marco de la CXVIII Asamblea Ordinaria Plenaria del Episcopado, que se realiza del 4 al 8 de julio, y en el que vienen reflexionando sobre su servicio pastoral a la luz de la fraternidad y la sinodalidad.
Dentro de los mecanismos de prevención establecidos por la Iglesia en Venezuela se encuentran iniciativas de formación e información a los agentes pastorales, la renovación de las "líneas-guías de actuación ante presuntos abusos cometidos por clérigos y agentes de pastoral", y una comisión de prevención integradas por gente del clero y laicos expertos.
"También estamos actualizando códigos preventivos de conducta y protocolos de actuación para los que prestan sus servicios en el ámbito eclesial. Estamos conscientes que siempre se puede hacer más, y estamos dispuestos a hacerlo en sinergia con otras instituciones", describen los obispos.
Asimismo, manifiestan su colaboración con las autoridades para las investigaciones ante una denuncia, por lo que enfatizan que "ni se han opuesto, ni se oponen a la actuación de los organismos competentes de la justicia civil en esta materia de abusos".