El cabildo de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena ha decidido proyectar una nueva capilla en honor de San Juan Pablo II, Papa que dedicó el templo principal de la Archidiócesis de Madrid en 1993.
La capilla estará ubicada junto a la sacristía mayor de la catedral y pretende homenajear la estrecha relación del Pontífice polaco con la capital de España, a la que viajó por primera vez en 1982. La última ocasión fue en 2003, con motivo de la canonización de San Pedro Poveda, San José María Rubio, Santa Ángela de la Cruz, Santa Maravillas de Jesús y Santa Genoveva Torres.
La nueva estancia ha sido diseñada con la intención de aludir "al primado de Pedro, a la Iglesia y a la santidad", según se detalla en el sitio web del proyecto. Al tiempo, tendrá una decoración muy sencilla, pero simbólica.
El recubrimiento de madera de cedro alude al cuidado de la Creación y a la pasión del Papa polaco por la naturaleza. Una roca de mármol negro remitirá al primado petrino y a la sucesión apostólica. De ella, surgirá un banco con forma de barca en cuya proa se situará un cirio pascual, Cristo resucitado.
En el techo, tres lámparas simbolizarán la Trinidad. Al fondo, tras una monumental foto de Juan Pablo II, se hallará un confesionario, de tal forma que se mantiene el carácter penitencial de la capilla actual.
La voz del Papa, al alcance