REDACCION CENTRAL,
Miles de personas salieron el fin de semana a las calles de Dublín, capital de la República de Irlanda, para protestar contra las leyes de aborto del país, así como para celebrar la derogación de Roe vs. Wade en los Estados Unidos.
Irlanda legalizó el aborto en 2018 a través de un referéndum, pero durante el "Rally for Life" del 2 de julio de este año, los líderes provida irlandeses expresaron su esperanza de que podrán restaurar las protecciones legales de los bebés por nacer.
La ley actual permite el aborto hasta la semana 12 de gestación sin restricciones y hasta las 24 semanas en algunos casos: cuando existe una anomalía del niño por nacer o cuando la salud física o mental de la madre se encuentre en peligro.
La portavoz del Rally for Life, Megan Ní Scealláin, dijo que la manifestación buscaba hacer que el gobierno irlandés rindiera cuentas.
"Sé que incluso muchas personas que votaron por el Sí están horrorizadas por el sorprendente aumento en las tasas de aborto, con la Ministra Mary Butler diciéndole al Dáil [la cámara baja] que al menos 21.000 abortos se ejecutaron en solo tres años, a pesar de las garantías del Taoiseach [jefe de gobierno] Leo Varadkar y otros, quienes durante la campaña de derogación dijeron que el aborto sería 'raro'", comentó.
Antes de que se introdujera la nueva legislación sobre el aborto en Irlanda, la cantidad de abortos que se realizaron en 2018 en el territorio de Inglaterra y Gales, para mujeres que eran residentes de Irlanda, fue de 2.879.