Este 6 de julio, cuando en Gran Bretaña y en otros lugares del mundo se celebra el Día Internacional de Los Beatles, el sacerdote dominico y doctor en teología fundamental Fray Nelson Medina responde a la pregunta sobre si es posible o no usar las canciones del icónico cuarteto de Liverpool en Misa.
Aunque a Los Beatles también se les celebra el 16 de enero y el 10 de julio, los fanáticos británicos los festejan el 6 de julio, porque es la fecha en la que se conocieron John Lennon y Paul McCartney, fundadores de la banda.
"Lo primero es tener clara la diferencia entre música litúrgica y música que no es litúrgica", dijo el sacerdote colombiano en declaraciones a ACI Prensa.
"Llamamos música litúrgica a aquella que ha sido compuesta específicamente para su uso en las celebraciones propias de nuestra fe, muy especialmente aquellas melodías y letras de canciones que se utilizan en el contexto de la Santa Misa", destacó.
La música no litúrgica, continuó, es aquella que se usa en otros contextos, y que puede ser "folclórica, romántica, patriótica, cómica, trágica, que ha sido creada con otros propósitos, posiblemente muy limpios y muy correctos moralmente, pero que no son propósitos litúrgicos".