Con motivo de la Solemnidad de la Virgen del Carmen, que la Iglesia Católica celebra cada 16 de julio, la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) lanzó una novena que busca ayudar a disponer el espíritu para recibir esta gran fiesta mariana.
El año pasado, la fundación pontificia ACN ofreció un devocionario en formato digital, donde además de explicar el origen de la orden del carmelo y de esta advocación mariana que convoca a multitudes de fieles todos los años, compartió una novena que puede rezarse desde el 7 de julio hasta el 15 de julio.
En el documento, ACN explicó que la orden de los Carmelitas nació en el Monte Carmelo, donde varios profetas como Elías y su discípulo Eliseo, y otros ermitaños que vivían en las cuevas de la montaña "rendían culto a Dios"; y donde siglos después, cerca del siglo III y IV, hombres cristianos continuaron "esta forma de oración, penitencia y austeridad".
La orden religiosa de los Padres Carmelitas, que cuenta con una rama masculina y femenina, nació en el siglo XIII, luego de que el Patriarca Latino de Jerusalén pidiera a los ermitaños del Monte Carmelo "que ordenaran su estilo de vida" y que "gracias a los Papas Honorio III e Inocencio IV" lograran esta meta.
La orden llegó a América luego de que Santa Teresa de Jesús reformara "el Carmelo descalzo" en el siglo XVI, y reimpulsara "la fuerza de su regla original, de oración y clausura".
La devoción a la Virgen del Carmen surgió el 16 julio de 1251, cuando San Simón Stock, el Superior General de los Padres Carmelitas del convento de Cambridge (Inglaterra), recibió la visita de la Virgen María, que vestida de hábito carmelita, "llevaba al Niño Jesús en sus brazos y en su mano el Escapulario".