El Cardenal Leopoldo Brenes Solórzano, Arzobispo de Managua (Nicaragua), lamentó la expulsión de Nicaragua de las Misioneras de la Caridad, congregación fundada por la Santa Madre Teresa de Calcuta, una decisión tomada por la Asamblea Nacional y alentada por el gobierno del presidente Daniel Ortega.
"Ante la decisión de la Asamblea Nacional de cancelar la personería jurídica a la fundación de las Hermanas Misioneras de la Caridad de Santa Teresa de Calcuta, quienes brindaban asistencia a los más pobres de nuestra sociedad nicaragüense, lamentamos profundamente el dolor de tantos hermanos nuestros que ya no tendrán las atenciones que recibían de las hermanas", indicó el Cardenal en un comunicado publicado el 4 de julio.
"Les expresamos nuestra gratitud por su invaluable servicio a nuestras iglesias locales. Estimadas hermanas, cuenten con nuestra cercanía, solidaridad y nuestras humildes oraciones", agregó el Cardenal.
Según informa Efe, la disolución de las Misioneras de la Caridad y otras 100 ONGs en Nicaragua fue aprobada el 29 de junio por la asamblea, con carácter de "urgente" y sin debate alguno.
La Asamblea Nacional, el órgano legislativo de Nicaragua, es controlada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), dirigido por Ortega, en el poder desde hace 15 años.
Las Misioneras de la Caridad, que llegaron a Nicaragua en 1988 tras una visita de la Madre Teresa, dirigían, entre otras obras, una guardería, un hogar para niñas víctimas de abusos y un hogar para ancianos.