Un sacerdote español destacó tres celebraciones especiales que siempre deben ser recordadas, pocos días después de concluir junio, que "puede ser considerado como el mes del Señor Jesucristo".
En un artículo titulado "Un mes para el Señor", publicado por la Diócesis de Plasencia, el P. Francisco Torres Ruiz, profesor de Liturgia, destacó que en junio se celebran fiestas muy especiales dedicadas a Jesús, "que están muy arraigadas en la piedad popular".
"En primer lugar, la Solemnidad de la Santísima Trinidad se celebra el domingo después de Pentecostés", indicó, recordando que se trata de "una fiesta antigua que aparece en Hispania y en Galia".
"En el s. VIll aparece el actual prefacio de la Trinidad que pertenece al Sacramentario Gelasiano y se mantiene actualmente: 'Que con tu Hijo unigénito y el Espíritu Santo eres un solo Dios, un solo Señor; no en la singularidad de una sola Persona, sino en la Trinidad de una sola naturaleza. Y lo que creemos de tu gloria porque tú lo revelaste lo afirmamos sin diferencia de tu Hijo y del Espíritu Santo. De modo que, al proclamar nuestra fe en la verdadera y eterna Divinidad, adoramos tres Personas distintas, de única naturaleza e iguales en dignidad'".
Si bien "en el 800 aparece la misa votiva de la Trinidad para los domingos", recordó, "será en 1334 cuando el Papa Juan XXII la elevó a misa universal el domingo después de Pentecostés".
La segunda celebración especialmente dedicada a Cristo, continuó el P. Torres Ruiz, es "la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre del Señor -más conocida como Corpus Christi", que "arranca de las visiones de Juliana de Lieja en 1209".