La Conferencia Española de Religiosos (CONFER) exigirá que sus miembros y colaboradores, a través de un documento de responsabilidad personal, se declare culpable de traicionar la confianza depositada por la Iglesia, en el caso de que cometa abuso sexual, y responsable único.
"En el caso de cometer cualquier tipo de abuso sexual de menores o adultos vulnerables, lo haría traicionando la confianza que la Iglesia ha depositado en mí y, por tanto, a través de este documento, asumo mi responsabilidad única y exclusiva" se lee en el documento.
El nuevo documento, titulado "Política Marco de protección y actuación en casos de abusos sexuales a menores y adultos vulnerables", busca presentar formas concretas de acción frente a los posibles casos que se produzcan en el marco de sus actividades.
El protocolo, elaborado con el asesoramiento de la Universidad Pontificia de Comillas, exige firmar el citado documento de responsabilidad personal a "toda persona contratada o voluntaria", así como a los "sacerdotes y consagrados del Instituto religioso".
En el documento de responsabilidad, el firmante expresa su rechazo personal al abuso sexual y a cualquier forma de violencia.
También declara que conoce la doctrina católica al respecto y las leyes españolas que sean de aplicación y que se compromete a aplicar la política marco que hoy se ha presentado.