El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Cardenal Juan José Omella, aseguró que la fase nacional del Sínodo de la Sinodalidad ha favorecido una "autopista de la comunión", pero lamentó que "muchos no han podido participar".
En efecto, el número de fieles que han formado parte de los trabajos del Sínodo en España no ha sido numeroso en proporción al número total de católicos del país.
El Centro de Investigaciones Sociológicas sostiene en su última encuesta general mensual del mes de junio que en España 8,5 millones de personas se declaran católicas practicantes.
Y, según las cifras oficiales aportadas por la CEE, han participado directamente en el proceso sinodal unos 215 mil fieles, que representan un 2,5% de los católicos más constantes en sus prácticas religiosas, según las cifras del CIS.
En general, la participación en el sínodo ha contado con un 80% de laicado adulto, y el 70% de este grupo lo representan mujeres.
Del resto, un 10% han sido jóvenes y un 5% niños y adolescentes. El porcentaje de participación de los consagrados, religiosos y sacerdotes ronda el 10% según las mismas fuentes oficiales.