El delegado de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) para las relaciones Iglesia-Estado, Mons. Héctor Fabio Henao, destacó la "gran importancia" de un diálogo entre los líderes políticos del país, e indicó que este "tendrá que pasar por la verdad" clara, que no puede ocultarse, para ayudar en el camino de la reconciliación.
El Prelado dijo estas palabras en el marco del "acuerdo nacional" que ha anunciado el presidente electo, el izquierdista Gustavo Petro, y para el cual ha iniciado diálogos con líderes políticos como el expresidente Álvaro Uribe y Rodolfo Hernández, excandidato con el que disputó la segunda vuelta presidencial.
Mons. Henao explicó que "en el largo camino de la construcción de la paz el diálogo no busca homogeneizar las posiciones políticas, no busca ocultar la pluralidad de las diferencias que hay, pero sí busca que desde cada ángulo se pueda apostar a lo que son objetivos comunes".
De esta manera "todos ganan, como dice el Papa Francisco", y "es posible construir un proyecto de nación compartido", indicó el Prelado en un video difundido ayer por la Comisión de Conciliación Nacional, institución de la Iglesia Católica en Colombia.
El delegado de la CEC para las relaciones Iglesia-Estado señaló que "es un diálogo que indudablemente tendrá que pasar por la verdad, una verdad dicha de manera clara, sincera; verdades que no pueden ocultarse y que nos pueden ayudar en el camino largo de la reconciliación".