El Vaticano ha confirmado la venta de una propiedad de lujo en Londres que se encontraba en el centro de un juicio de corrupción financiera.
Un comunicado de este 1 de julio de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) indica que el Vaticano vendió el edificio en la 60 Sloane Avenue en Londres a Bain Capital por 186 millones de libras, unos 223,6 millones de dólares.
"Las pérdidas sufridas con respecto a lo gastado en la compra del inmueble fueron conferidas a la reserva de la Secretaría de Estado, sin que en modo alguno toque en esta circunstancia el Óbolo de San Pedro ni las donaciones de los fieles", dijo.
La Secretaría de Estado comenzó a comprar el edificio hace ocho años como una propiedad de inversión destinada a desarrollar apartamentos de lujo. El Vaticano gastó unos 350 millones de euros (364 millones de dólares) en la inversión de un edificio que su propietario anterior había comprado por 129 millones de libras (155 millones de dólares), según Associated Press.
Las circunstancias que rodearon la compra de la propiedad son el foco de un juicio en curso en los tribunales del Vaticano con acusaciones de fraude y malversación de fondos contra 10 personas.
El Papa Francisco ordenó la eliminación de la responsabilidad de los fondos financieros y los activos inmobiliarios, incluido el edificio de Londres, de la Secretaría de Estado en noviembre de 2020.