¿Deberá México esperar, como lo hizo Estados Unidos, medio siglo para lograr revertir los fallos a favor del aborto "legal" de la Suprema Corte de Justicia de la Nación?
El reciente e histórico fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos en el caso Dobbs v. Jackson Women's Health Organization, con el que se anuló la sentencia de Roe vs. Wade, que abrió las puertas al aborto legal en Estados Unidos, ha inspirado a toda América Latina en su lucha en defensa de la vida desde el vientre materno.
Sin embargo, los continuos fallos a favor del aborto de altas instancias judiciales como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) imponen grandes desafíos para la causa provida en México.
Desde septiembre de 2021, la Suprema Corte se pronunció con una serie de fallos a favor del aborto, en contra de la vida y en contra de la objeción de conciencia de los profesionales de la salud.
Así, la SCJN determinó que eran inconstitucionales fragmentos del Código Penal de Coahuila que penalizaban el aborto, así como la protección de la vida desde la concepción en la Constitución de Sinaloa. Además, invalidaron un artículo que protegía la objeción de conciencia de los profesionales de la salud en la Ley General de Salud de México.
Entre otros fallos a favor del aborto, el 24 de mayo de este año la Suprema Corte avaló la NOM-046, permitiendo así que las niñas desde los 12 años, sin necesidad de una denuncia de violación y solo con su palabra, puedan someterse a un aborto sin consentimiento de los padres.