REDACCION CENTRAL,
En un comunicado conjunto, líderes católicos de Estados Unidos saludaron el fallo de la Corte Suprema que puso fin a la política de inmigración conocida como "Permanecer en México", que obliga a los solicitantes de asilo que llegan a la frontera estadounidense a esperar la decisión en México.
"La decisión de hoy reconoce y preserva la capacidad del Poder Ejecutivo para revertir políticas insostenibles, ilegales e inmorales, sin importar quién esté en el cargo", indica el comunicado del 30 de junio firmado por Mons. Mario Dorsonville, presidente del Comité de Migraciones de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB); la hermana Donna Markham, directora ejecutiva de Catholic Charities USA (CCUSA); y Anna Gallagher, directora ejecutiva de Catholic Legal Immigration Network, Inc. (CLINIC).
Desde que se implementó la política "Permanecer en México", en 2019, decenas de miles de migrantes se vieron obligados a esperar su turno para sus audiencias migratorias en campamentos establecidos en el lado mexicano de la frontera.
En esos campamentos, los grupos de migrantes, que con frecuencia incluían familias, se veían a merced del mal tiempo, de condiciones insalubres y de la violencia.
El jueves 30 de junio la Corte Suprema emitió una decisión de 5 contra 4 en el caso Biden v. Texas, determinando que era legal que el gobierno de Joe Biden terminara con los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), como se le conoce formalmente a la política "Permanecer en México".
"La implementación del MPP ha obstruido el debido proceso y ha sometido a las personas a los mismos peligros que las obligaron a buscar refugio en los Estados Unidos en primer lugar. Con este fallo, saludamos el fin del MPP", señala el comunicado de los líderes católicos.