Un grupo de 8 miembros de la organización Renew Europe solicitó a Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, que retire la acreditación de activistas provida, para que no puedan ingresar a las instalaciones de la sede de la institución y, de ese modo, se les impida luchar por el derecho a la vida de los no nacidos y contra el aborto.
La carta enviada el 28 de junio lleva como título "Pedido para retirar la acreditación a lobistas radicales conservadores antiaborto de las instalaciones del Parlamento Europeo", una medida que exigen se realice "de inmediato".
El pedido se enmarca en la reciente decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos, que el pasado 24 de junio decidió anular el aborto legal en la nación norteamericana revocando el fallo Roe vs Wade, vigente desde 1973, una decisión celebrada por los provida de todo el país y rechazada por los sectores abortistas.
Para los firmantes de la carta, la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos "viola los derechos humanos fundamentales de integridad corporal, autodeterminación y acceso a la salud", temas en los que "estamos muy comprometidos en Europa".
La misiva también rechaza una iniciativa que promueve "una estrategia trasnacional para restaurar el orden natural", algo que considera la promoción de "una ideología destructiva que quiere cortar los derechos fundamentales en la Unión Europea".
"Como señaló el 2 de junio, no debemos permitir dar espacio a la difusión de propaganda y de narrativas falsas y tóxicas", prosigue la carta.