VATICANO,
El Embajador de Israel en el Vaticano, Oded Ben Hur, confirmó a ACI Prensa que ha ocurrido un verdadero “cambio de ruta” en las tratativas entre su país y la Santa Sede y que existe la intención de colaborar con los católicos.
Al ser consultado sobre la noticia que circuló ayer en la prensa israelí sobre la eventual cesión de la custodia del Cenáculo a los católicos, Ben Hur declaró a ACI Prensa que este cambio de ruta se está dando “no sólo con relación al tema del Cenáculo” sino con el fin de “colaborar más ampliamente con el mundo católico”.
Según Ben Hur, se está esperando el regreso del Nuncio Apostólico a Israel a reiniciar las tratativas con la idea de llegar a un buen fin incluso antes de fin de año.
El embajador señaló que ya se han sostenido varias reuniones informales con representantes vaticanos y la semana pasada se abrió de nuevo la negociación suspendida desde hace un tiempo por “problemas objetivos, como los relacionados a temas de seguridad surgidos por el conflicto con el mundo árabe”.
El diplomático responsabilizó a estos temas de seguridad por el problema de visas para el personal eclesiástico que se encuentra en Israel. Sin embargo, confió en que se ha dado un gran paso adelante con las nuevas negociaciones y señaló que el ambiente es bueno y las perspectivas positivas.
Ben Hur aseguró que su país ha comenzado a entender la importancia de colaborar con el mundo católico, que no se puede permanecer de espaldas a este. "Lo que voy a decir ahora es muy significativo y de gran importancia: El mundo hebreo y el mundo cristiano, en particular el mundo católico, son aliados naturales que tienen que trabajar juntos", indicó.