VATICANO,
En un mensaje con motivo del 75 aniversario de la fundación de la Cáritas en España, el Papa Francisco alentó a "salir al encuentro de los pobres y excluidos que son los destinatarios privilegiados del Evangelio".
"Este jubileo es una ocasión propicia para agradecer al Señor todo el amor donado y también un tiempo oportuno para discernir, con la guía del Espíritu Santo, los caminos para esta nueva etapa", escribió el Papa en un mensaje firmado el 15 de junio y difundido por el Vaticano este miércoles 29, Solemnidad de San Pedro y San Pablo.
En la misiva dirigida al presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón Romero, el Papa recordó el lema que han elegido para esta celebración "75 años de amor por los demás" y añadió que "se trata de un servicio que continúa en el presente y que se abre al futuro con esperanza, sabiendo ver el rostro de Cristo crucificado en tantas personas que sufren, brindándoles amistad, ayuda y consuelo".
En esta línea, el Papa sugirió "tres características que no pueden faltar en este itinerario". En primer lugar, el Santo Padre pidió tener en cuenta que "el camino de Cáritas es el camino de los últimos".
Por ello, el Papa recordó que "los pobres y excluidos son los destinatarios privilegiados del Evangelio; ellos ocupan un lugar preferencial en el corazón de Dios, hasta el punto de que Él mismo 'se hizo pobre'".
Sin embargo, el Santo Padre pidió que "no podemos esperar a que llamen a nuestra puerta, sino que hay que salir a su encuentro, buscar su bien integral y su pleno desarrollo, reconociendo su dignidad y sus derechos".