La plataforma HazteOir premió a Jordi Sabaté Pons, por su valentía para defender y amar la vida, su lucha contra la eutanasia "y su trabajo incansable para mejorar la situación de las personas que padecen Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)".
El sábado 25 de junio, Sabaté recibió el premio en una cena realizada en Madrid, en la que también fueron premiados otros defensores de la fe, la vida y la libertad religiosa.
"Hola guapos y guapas. Soy Jordi Sabaté, tengo 38 años y hace 7 años y medio que tengo ELA y soy muy calvo", dijo con buen humor el también famoso youtuber, al iniciar su discurso tras recibir el premio.
En una silla especial y ayudado de una máquina que convierte en voz lo que él dicta con el movimiento de los ojos, Sabaté agradeció el premio y explicó que "la ELA es una enfermedad neurodegenerativa y muscular, te va paralizando todos los músculos del cuerpo, incluso los músculos que permiten comer, hablar y respirar".
"Los únicos músculos que no se ven afectados son los que controlan los ojos, el esfínter y algo que es de agradecer, no afecta la función sexual. No perdemos la sensibilidad en ninguna parte del cuerpo y nuestro intelecto y la mente tampoco es afectado. Yo soy así de nacimiento", bromeó.
Jordi Sabaté dijo además que la esperanza media de vida de quien padece ELA "es de tres años. En España el 96% de los enfermos de ELA no podemos afrontar el coste de la enfermedad y nos vemos obligados a morir antes de tiempo por no tener ayudas públicas para nuestro cuidado vital en nuestros domicilios".