REDACCION CENTRAL,
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien se presenta como católico devoto, calificó de "trágico error" que la Corte Suprema anulara este viernes el fallo Roe vs. Wade, la histórica sentencia de 1973 que legalizó el aborto en todo el país.
La decisión de la Corte, en un fallo de 6 contra 3, devuelve las decisiones políticas sobre el aborto a cada estado. Se estima que al menos una docena de estos declararán esta práctica como delito.
"Es un día triste para la Corte y para el país (…) Es la realización de una ideología extrema y un trágico error de la Corte Suprema, en mi opinión", dijo Biden, el segundo presidente católico en la historia de Estados Unidos.
Biden también dijo que con la desaparición de Roe, la "vida y la salud" de las mujeres en los Estados Unidos ahora está "en riesgo", y que se les quita el "derecho a elegir" y el "poder de controlar su propio destino".
Además indicó que ha ordenado al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) que haga que las píldoras abortivas estén más disponibles, y que haría todo lo que estuviera a su alcance para "proteger" a las mujeres que viajan para abortar.
"Si algún funcionario estatal o local, alto o bajo, intenta interferir con el ejercicio de una mujer de su derecho básico a viajar, haré todo lo que esté a mi alcance para luchar contra ese ataque profundamente antiestadounidense", dijo Biden.