La Iglesia Católica celebró este 24 de junio como un "día histórico" por la anulación del fallo de la Corte Suprema en el caso Roe vs. Wade, que abrió las puertas al aborto legal en Estados Unidos en 1973, y aseguró que es hora de "construir un Estados Unidos post-Roe".
En un comunicado, Mons. José Gomez, Arzobispo de Los Ángeles y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), y Mons. William Lori, Arzobispo de Baltimore y presidente del Comité de Actividades Provida de la USCCB, señalaron que "este es un día histórico en la vida de nuestro país, uno que conmueve nuestros pensamientos, emociones y oraciones".
"Por casi cincuenta años, Estados Unidos ha impuesto una ley injusta que ha permitido que algunos decidan si otros pueden vivir o morir; esta política ha resultado en la muerte de decenas de millones de niños no nacidos, generaciones a las que se les negó el derecho a siquiera nacer", expresaron los obispos.
Este 24 de junio, en una decisión de 6 jueces contra 3, la Corte Suprema anuló el fallo de Roe vs. Wade, defendiendo que la Constitución de Estados Unidos "no hace referencia al aborto" y "tal derecho no está protegido impllícitamente por ninguna disposición constitucional".
Con la decisión de la Corte Suprema, la legalidad del aborto dependerá de la legislación de cada estado en el país.
Tras el fallo, en 14 estados el aborto ya es completamente ilegal. En otros tres estados entran en vigor prohibiciones de realizar abortos desde que se detecte el latido del corazón del bebé en el vientre.