En el marco del Día Internacional de las Viudas, conmemorado cada 23 de junio, la ONG católica Manos Unidas recordó el abandono y discriminación que afrontan muchas mujeres viudas en el mundo; y señaló cómo las está ayudando a superar esta situación.
En 2011, la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) instauró el Día Internacional de las Viudas para visibilizar la situación de vulnerabilidad en la que viven muchas mujeres viudas del mundo y sumar esfuerzos para la defensa de sus derechos.
Manos Unidas señaló que "según diversas organizaciones internacionales, en el mundo hay cerca de 258 millones de mujeres viudas", de las que "1,4 millones son niñas". De este grupo, "una de cada diez viudas en el mundo vive en la pobreza", señaló.
La ONG católica denunció que en diversos países del mundo las viudas sufren violencia y "malos tratos o abusos", en especial en África y Asia, donde muchas son culpadas por la muerte de sus esposos, separadas de sus hijos y despojadas de sus bienes y derechos como viudas.
Rocío Bonet, voluntaria de proyectos de Manos Unidas en Asia, dijo que esta condena "resulta paradójica" en lugares donde "el matrimonio precoz sigue siendo una costumbre arraigada y se casa a las niñas con hombres que les doblan o triplican la edad".
La ONG precisó que la violencia muchas veces tiene raíces culturales. En algunas sociedades, "como parte del duelo, aún se practican ritos ancestrales que degradan a las viudas, e incluso, ponen en riesgo su integridad física", explicó.