El Senado de Puerto Rico aprobó el 22 de junio el proyecto 693, que busca defender a los no nacidos ante la amenaza del aborto desde las 22 de semanas.
"¡Aprobado! El proyecto del senado 693 acaba de ser aprobado con 16 votos a favor, 9 en contra, 1 abstención y 1 ausente", dijo a ACI Prensa la senadora Joanne Rodríguez Veve, presidenta de la Comisión de Asuntos de la Vida y la Familia del Senado puertorriqueño y autora principal del proyecto.
El texto ahora pasa a la Cámara de Representantes y, de ser aprobado allí, pasaría para la firma del gobernador de Puerto Rico, estado asociado de Estados Unidos.
El texto señala en su artículo 2 que "el Estado Libre Asociado de Puerto Rico declara que un profesional médico licenciado no llevará a cabo una terminación de embarazo en donde el concebido se encuentre en la etapa gestacional de viabilidad, según definida dicha etapa en esta ley".
En Puerto Rico, dado que es un estado asociado de Estados Unidos, rige el fallo de Roe vs. Wade que legalizó el aborto en 1973. En la isla esta práctica es legal durante todo el embarazo y el proyecto busca limitarlo hasta la semana 22.
En su intervención ayer en el Senado, la senadora dijo que como mujer se identifica "con la inmensa mayoría de las puertorriqueñas que si pudieran, estarían aquí, delante de este micrófono, siendo la voz de los bebés en el vientre, de más de 5 meses y medio de gestación, que el proyecto del senado 693 quiere proteger".