Desde el primer país que se consagró al Sagrado Corazón de Jesús, un grupo de jóvenes preparan un festival virtual en su fiesta, el 24 de junio, dedicado también a reparar las ofensas cometidas contra Dios en la Eucaristía.
El "Festival: Sagrado Corazón de Jesús" fue lanzado por los "Jóvenes Centinelas", una iniciativa de evangelización digital de un grupo de jóvenes de la Parroquia Santos Pastorcitos de Fátima en Duran (Ecuador), que están consagrados a María y que próximamente se consagrarán al Sagrado Corazón de Jesús.
Ecuador fue el primer país en todo el mundo en consagrarse al Sagrado Corazón de Jesús, el 25 de marzo de 1874. Como recuerdo permanente de esta consagración se erigió en Quito, su capital, la Basílica del Voto Nacional.
La consagración al Sagrado Corazón de Jesús se realizó durante la presidencia de Gabriel García Moreno, ferviente católico y reconocido estatista, que sería asesinado el 6 de agosto de 1875 en un complot orquestado por militantes liberales y masones.
Según los reportes de la época, García Moreno, que había sido emboscado tras salir de adorar al Santísimo Sacramento en la Catedral de Quito, repetía mientras era atendido antes de morir que "Dios no muere".
En declaraciones a ACI Prensa, Emily Gabriela Iperti Ronquillo, una de las fundadoras de Jóvenes Centinelas, dijo que su agrupación, conformada por 14 personas, surgió hace casi un año con apoyo de su guía espiritual, el P. Rafael Arboleda, párroco de la Iglesia Santos Pastorcitos de Fátima.