REDACCION CENTRAL,
Este 21 de junio, en Día Mundial de la Lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), se lanzó una campaña a través de la plataforma HazteOír para exigirle al Gobierno de España que ponga en vigor la Ley ELA, que garantiza el derecho a una vida digna de los pacientes.
La Ley ELA fue aprobada en marzo de 2022 por el Congreso de los Diputados con la finalidad de que ningún enfermo de esclerosis lateral amiotrófica muera sin los cuidados médicos que necesita por falta de recursos.
Sin embargo, la legislación todavía no se ha puesto en vigor y muchos enfermos han fallecido sin recibir la asistencia requerida.
El famoso youtuber Jordi Sabaté Pons, que padece ELA desde hace casi 8 años, junto a la plataforma Derecho a Vivir, han impulsado una campaña de firmas desde este martes 21 de junio en favor de la ley.
Derecho a Vivir señaló en un comunicado del 21 de junio que esta enfermedad acaba con la vida de 1.000 personas al año en España, y que al no tener cura, exige "cuidados mínimos garantizados por ley".
"Muchas personas no tienen los recursos necesarios que exige una enfermedad incurable, neurodegenerativa y letal, que se caracteriza por la pérdida progresiva de las neuronas motoras de la médula espinal y de la corteza cerebral".