MADRID,
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, reconoció el interés del gobierno de revisar “algunos aspectos” de los acuerdos suscritos entre el Estado español y la Santa Sede en 1979.
López Aguilar declaró que “de la misma forma que decimos que es razonable una actualización de la Constitución, puede ser razonable entrar en algunos aspectos de los contenidos de los acuerdos con la Santa Sede”.
El titular de Justicia señaló que entre los puntos a ser revisados estaría la enseñanza religiosa, cuestión “que ha dado lugar a debates que se han prolongado en el tiempo”. López Aguilar manifestó la intención del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de “normalizar esta situación” y “pacificarla”, en diálogo con la Iglesia Católica.
Sobre los docentes de Religión, López Aguilar expresó su deseo de modificar “algunas cuestiones” pendientes de resolución en el Tribunal Constitucional. En este sentido, cabe recordar que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha formulado diversas cuestiones de constitucionalidad al Alto Tribunal sobre la “anómala situación” de los profesores de esta asignatura y sus precarias condiciones laborales.
“Estamos pendientes de lo que sea también el impulso inicial de esta legislatura y de lo que sean esos pronunciamientos del Tribunal Constitucional para tomar posición al respecto”, añadió el ministro.
En ese sentido, distintos sectores han señalado el propósito del PSOE de arrebatar en lo posible el control del Episcopado en la designación y cese de los profesores de esta asignatura. El gobierno socialista, según algunos, considera inviable la fórmula actual que impide al sector de Educación tener injerencia en los nombramientos y despidos de los docentes.