En los últimos días, "LaMDA" se ha convertido en tendencia en Internet luego de que un ingeniero de Google asegurara que el sistema de inteligencia artificial desarrollado por la compañía estadounidense había tomado consciencia y era "sintiente". ¿Esto puede preocupar a la Iglesia Católica?
Entrevistado por ACI Prensa, el P. Mario Arroyo, doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma y catedrático de la Universidad Panamericana en Ciudad de México, alentó a que "no nos dejemos engañar", pues lejos de ser un sistema consciente "se trata de un programa que aprende".
"Puede alimentarse con todo un background de data inmenso, con el cual puedes simular una conversación entre personas, pero eso no significa que sea una persona", precisó.
"El hombre, con su capacidad técnica, puede emular esa conciencia pero no puede crearla, por ser una cualidad propiamente espiritual", precisó.
En declaraciones recogidas por el diario estadounidense The Washington Post, el ingeniero Blake Lemoine comparó a "LaMDA" con un niño de 7 u 8 años que pareciera saber sobre física.
De acuerdo a The Washington Post, Lemoine fue suspendido con pago por Google por violar las políticas de confidencialidad de la empresa.