¿Hay mujeres encarceladas por el delito de aborto en El Salvador? ¿Y tienen en realidad un "advertencia" que hacer a los Estados Unidos si la Corte Suprema revierte la decisión Roe contra Wade como sostiene Associated Press (AP) en su artículo "Mujeres salvadoreñas encarceladas por abortar advierten a EE.UU. de prohibición total"?
Como ACI Prensa ha explicado en múltiples ocasiones, AP ha continuado con la narrativa de las organizaciones pro aborto de Estados Unidos y de América Latina para tratar de presentar como abusos de las leyes provida el castigo legítimo a madres que efectivamente asesinaron a sus bebés recién nacidos para impulsar la agenda del aborto en Estados Unidos.
En su artículo "Mujeres salvadoreñas encarceladas por abortar advierten a EE.UU. de prohibición total", firmado por Luis Andrés Henao y Jessie Wardarskiap, AP recoge supuestos testimonios de mujeres como Teodora Vásquez o la fallecida María Edis Hernández Méndez de Castro, conocida como "Manuela", para supuestamente advertir a los Estados Unidos sobre lo que significaría que el aborto esté completamente prohibido, algo que no sucedería aún si la Corte Suprema revirtiera la decisión Roe v Wade.
El aborto en El Salvador es completamente ilegal, y la Constitución vigente en el país reconoce "como persona humana a todo ser humano desde el instante de la concepción".
Contrario a lo que sostiene AP, en El Salvador no hay ninguna mujer en la cárcel por el delito de aborto, porque la condena es tan reducida, de entre 2 y 8 años de prisión, que los jueces suelen asignar sanciones menos severas que excluyen la cárcel.
Repetidos intentos por legalizar el aborto en El Salvador han fracasado. Uno de ellos fue a través de la reforma constitucional impulsada desde el Gobierno de Nayib Bukele en septiembre de 2021, por su vicepresidente, Félix Ulloa.