El Papa Francisco aceptó el pedido de Mons. Luc Van Looy, Obispo Emérito de Ghent (Bélgica), para no ser creado cardenal en el consistorio que se realizará el próximo 27 de agosto en el Vaticano.
El Obispo Luc (Lucas) Van Looy con un arzobispo africano. Crédito: Carolus vía Wikimedia (CC BY 4.0).
En una declaración este 16 de junio sobre el Obispo de 80 años, la Conferencia Episcopal Belga señala que "el anuncio del cardenalato del Obispo Luc Van Looy, emérito, ha provocado muchas reacciones positivas, pero también críticas sobre el hecho que, como obispo de Ghent (2004-2020) no siempre reaccionó con la energía suficiente ante los abusos en las relaciones pastorales".
"Para evitar que las víctimas de tales abusos vuelvan a ser lastimadas como resultado de su cardenalato, el Obispo Van Looy pidió al Papa que prescindiera de su aceptación del nombramiento. El Papa Francisco accedió a su pedido".
"El Cardenal De Kesel y los obispos de Bélgica aprecian la decisión del obispo Van Looy y reiteran su compromiso de continuar su lucha contra toda forma de abuso en la Iglesia Católica, en la que los intereses de las víctimas y sus familias están siempre en primer plano".
Mons. Van Looy nació en Tielen, Bélgica, el 28 de septiembre de 1941. Se unió a los Salesianos de Don Bosco en 1961.