La Iglesia Católica advierte del peligro de "la politización y la ideología de la educación" en México, e hizo un llamado a los padres de familia a tener una participación especial y activa en el proceso educativo de los niños.
Entrevistado por ACI Prensa / EWTN Noticias, el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y Obispo de Cuernavaca, Mons. Ramón Castro Castro, advirtió que "un riesgo latente" para la educación en México "es la politización y la ideología de la educación, pues siendo una política pública de Estado se corre el riesgo de que sea instrumentalizada mediante una injerencia indebida y contraria a la libertad de educación, con propósitos distintos a los fines naturales de la educación".
El Prelado mexicano alentó además que las autoridades civiles provean a los estudiantes mexicanos de "libros de texto centrados en las ciencias de la realidad y en los valores trascendentales y universales, eternos y libres de toda ideología".
Las declaraciones del Secretario General de la CEM recuerdan las críticas dirigidas en los últimos años contra los libros escolares distribuidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México. Importantes plataformas como el Frente Nacional por la Familia han denunciado que muchos ejemplares promueven la ideología de género.
Mons. Castro Castro resaltó que "la educación es el arma más poderosa de la que disponen las familias, personas y países para poder desarrollarse".
"Es ciertamente la base primordial para lograr el desarrollo humano integral. Ojo, integral, y que sea también sustentable de las personas, y constituye el sustento básico del crecimiento y progreso de los países", destacó.