Con motivo de la Solemnidad del Corpus Christi, a celebrarse el 16 de junio, el P. Leszek Gesiak SJ, portavoz de la Conferencia Episcopal de Polonia, alentó a los católicos a manifestar públicamente su fe, participando en las procesiones y mostrándole "a todos quién es nuestro Señor".
El 15 de junio, en un comunicado publicado en el sitio web de la Conferencia Episcopal de Polonia, el P. Gesiak recordó la importancia de que los católicos en Polonia puedan volver a participar públicamente en las tradicionales procesiones por la fiesta del Corpus Christi.
"Las procesiones de Corpus Christi son una declaración pública de fe y una demostración de que las creencias religiosas no pueden y nunca deben reducirse en ningún sistema únicamente a la esfera privada", dijo.
El sacerdote polaco recordó que durante los casi dos años de la pandemia del coronavirus, las procesiones eucarísticas "fueron canceladas o reducidas al paso en el área de la iglesia", y anunció que este año volverán a realizarse "en ciudades más grandes, por ejemplo, en Varsovia, Cracovia o Poznań".
Desde el 16 de mayo, Polonia pasó a estar en "riesgo de epidemia", una situación jurídica que permite a las autoridades de salud del gobierno sugerir a los ciudadanos medidas preventivas, pero no establecer prohibiciones para enfrentar el coronavirus. La única excepción vigente es el uso de mascarilla obligatorio en centros médicos y farmacias.
En medio de este nuevo contexto, el portavoz del Episcopado polaco explicó por qué es necesario que los católicos vuelvan a salir en procesión en esta gran fiesta de la Iglesia.