VATICANO,
Durante una entrevista con los editores de las revistas culturales europeas de la Compañía de Jesús (Jesuitas), el Papa Francisco mostró su preocupación por el conflicto en Ucrania y en otras partes del globo, y advirtió que en el planeta actualmente se vive una "tercera guerra mundial".
En la entrevista, realizada el 19 de mayo de este año pero publicada este martes 14 de junio, el Papa Francisco también calificó de "monstruoso" el uso de mercenarios por parte de Rusia para luchar en el conflicto.
"Lo que estamos viendo es la brutalidad y la ferocidad con la que esta guerra está siendo llevada a cabo por las tropas, generalmente mercenarias, utilizadas por los rusos. Los rusos prefieren enviar mercenarios chechenos y sirios", dijo el Santo Padre.
"Pero el peligro -continuó el Pontífice-, es que sólo veamos esto, que es monstruoso, y no veamos todo el drama que se está desarrollando detrás de esta guerra, que quizás fue provocada de alguna manera o no fue evitada. Y hay que tener en cuenta el interés por probar y vender armas. Es muy triste, pero al fin y al cabo es lo que está en juego".
Además, el Papa Francisco subrayó estar "simplemente en contra de reducir la complejidad a la distinción entre buenos y malos".
"Alguien puede decirme en este momento: ¡así que usted está a favor de Putin! No, no lo estoy. Sería simplista y erróneo decir tal cosa. Simplemente estoy en contra de reducir la complejidad a la distinción entre buenos y malos sin razonar sobre las raíces y los intereses, que son muy complejos", explicó el Papa.