Cada 13 de junio el mundo conmemora el Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo, una fecha que recuerda la lucha por los derechos humanos de los albinos, que sufren exclusión social por su apariencia física.
Las personas con albinismo presentan una "falta de melanina"- sustancia natural que le da color al cabello, la piel y el iris de los ojos- que los hace muy "vulnerables al cáncer de piel", y con frecuencia, les causa una "discapacidad visual permanente que muchas veces conduce a otras discapacidades", señaló la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Según la ONU, el albinismo es "más común" en África subsahariana. En Tanzanía, una de cada 1400 personas son albinas, y "en ciertas poblaciones de Zimbabwe y otros grupos étnicos concretos en África Meridional", "una de cada 1000 personas" tienen esta condición.
La Asamblea General de la ONU explicó que instituyó la fecha en 2014, luego de que el Consejo de Derechos Humanos aprobara un año antes una resolución para "prevenir los ataques y la discriminación contra las personas con albinismo".
En su sitio web, la ONU explicó que "las personas con albinismo son discriminadas en muchas partes del mundo" por quienes tienen "falsas creencias y actitudes supersticiosas" ante su peculiar "apariencia" física.
Advirtió que en algunos lugares, estos "mitos centenarios" están "presentes en las actitudes y prácticas culturales" de las comunidades y "ponen en peligro constante la seguridad y la vida" de los albinos.