Un nuevo documento que desde hace semanas se encuentra en el Vaticano, aún sin respuesta oficial, apuntaría a un papel protagónico del Arzobispo de San Juan (Puerto Rico), Mons. Roberto González Nieves, en la destitución del Obispo Emérito de Arecibo, Mons. Daniel Fernández Torres.
El documento, titulado "Dios Siempre es Mayor", y elaborado por asesores jurídicos del Obispo Emérito, presenta una detallada exposición del caso de Mons. Fernández Torres, destituido por el Papa Francisco el 9 de marzo de 2022.
En las primeras líneas se señala que Mons. Fernández Torres "nunca" ha recibido un "decreto de remoción", ni se le dio "ninguna razón para esta acción oficialmente o por escrito".
El documento señala que el 1 de octubre de 2021, el Nuncio Apostólico para República Dominicana y Delegado Apostólico para Puerto Rico, Mons. Ghaleb Moussa Abdalla Bader le dijo a Mons. Fernández Torres "que debería renunciar porque 'no había sido obediente al Papa' ni 'había tenido suficiente comunión con sus hermanos obispos de Puerto Rico'".
"Al día de hoy, al Obispo Fernández no se le ha dicho exactamente cómo fue desobediente al Papa o cómo sus desacuerdos con algunas de las acciones de sus compañeros obispos rompieron la comunión".
Al Prelado puertorriqueño tampoco "se le ha acusado, verbalmente o por escrito, con un crimen o delito por parte de ninguna autoridad superior competente".