REDACCION CENTRAL,
El Capítulo Metropolitano de la Arquidiócesis de Paderborn (Alemania) anunció que los laicos participarán en la elección del nuevo arzobispo.
"El capítulo metropolitano responsable de la elección del obispo confía en que será posible una amplia participación de los laicos en la elección del nuevo arzobispo", indicó el 10 de junio la arquidiócesis.
Un Capítulo Metropolitano está conformado por sacerdotes, llamados canónigos que forman el consejo o senado de un obispo o arzobispo.
Hasta ahora, el procedimiento para elegir obispos ha seguido el Concordato de Prusia de 1929. En consecuencia, tanto el capítulo metropolitano como "los arzobispos diocesanos y los obispos de Prusia presentan listas de candidatos canónicamente aptos al Santo Padre".
Según estas listas, "la Santa Sede nombra tres personas para el capítulo de entre las cuales debe elegir al arzobispo u obispo en una votación libre y secreta".
El anuncio de la Arquidiócesis de Paderborn ocurre luego de que su pastor, Mons. Hans-Josef Becker, le solicitara al Papa Francisco el 10 de junio ser relevado de sus funciones, tras haber cumplido los 75 años.