REDACCION CENTRAL,
El Obispo de Ondo, Mons. Jude Ayodeji Arogundade, refutó al presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, quien recientemente señaló al cambio climático como la causa de la masacre de decenas de católicos en una iglesia en Nigeria, el Domingo de Pentecostés.
"Si bien agradezco al Honorable Sr. Higgins por unirse a otros para condenar el ataque y ofrecer su simpatía a las víctimas, sus razones para esta espantosa masacre son incorrectas e inverosímiles", dijo Mons. Arogundade en un comunicado del 10 de junio.
El 7 de junio Higgins condenó la masacre perpetrada en la iglesia San Francisco Javier en Owo, en el suroeste de Nigeria, pero lo vinculó con las consecuencias del cambio climático.
"Que tal ataque se haya realizado en un lugar de culto es una fuente de condena particular, como lo es cualquier intento de convertir a los pueblos pastores en chivos expiatorios, que se encuentran entre las principales víctimas de las consecuencias del cambio climático", dijo el mandatario irlandés.
Y añadió: "La solidaridad de todos nosotros, como pueblos del mundo, se debe a todos los impactados no solo por este horrible evento, sino en la lucha de los más vulnerables sobre quienes se han infligido las consecuencias del cambio climático".
Mons. Arogundade, por su parte, dijo que se sintió obligado a abordar la declaración del presidente debido a los lazos históricos entre la República de Irlanda y su diócesis.