MADRID,
El ministro del Interior de España, José Antonio Alonso, dijo que el Estado debe "controlar" para que "no se aproveche" la libertad religiosa en las mezquitas u otros lugares de culto con fines terroristas, por lo que se articularían medidas al respecto dentro del Pacto Antiterrorista y el Parlamento.
Alonso afirmó que en España "hay una libertad religiosa que deriva de la Constitución, según la cual cualquier persona puede decir lo que quiera en un determinado culto religioso", lo que no significa que "se pueda aprovechar esto para fines ilícitos y, en particular, actividades terroristas".
El funcionario del gobierno socialista anunció la posibilidad de crear un registro de actividades religiosas, “no sólo de las islámicas”, donde constaría “de modo claro, sin tapujos, quién es la persona encargada de oficiar los cultos y qué tipo de cultos”.
“Nosotros no podemos nombrar al imam que vaya a oficiar el culto, pero sí podemos exigir al imam o al predicador del culto que sea, que se sepa quién es y qué va a decir en la iglesia o en la mezquita; un lugar donde a veces se produce esa articulación del fundamentalismo islámico que conduce a determinadas operaciones”.
El ministro apuntó que "el Estado debe saber y controlar que la libertad religiosa no se aproveche para otras cosas". Aunque no quiso detallar más al respecto, sí aseguró que estas medidas "se articularán en su día normativamente dentro del Pacto Antiterrorista" –que será convocado por el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero- y, posteriormente, en el Parlamento Nacional. En este sentido comentó que "si alguien no está de acuerdo con el planteamiento general que lo diga y así sabemos todos a qué atenernos".