REDACCION CENTRAL,
Un nuevo estudio, de dos países europeos (Francia y Alemania) y dos latinoamericanos (Colombia y México), encontró que debido a la creciente intolerancia secular, la libertad de expresión de los cristianos se ha visto comprometida y estos tienden a la autocensura.
OIDAC Europa, su socio latinoamericano OLIRE y el Instituto Internacional para la Libertad Religiosa (IIRF) presentaron el 10 de junio, en Viena (Austria), un informe conjunto que resume los resultados de cuatro estudios de caso –uno de cada país–, realizados en un periodo de 10 años a través de entrevistas con cristianos practicantes.
Madeleine Enzlberger, directora ejecutiva de OIDAC Europa, dijo durante la presentación que "uno de los hallazgos más preocupantes y trágicos de este informe es que si los costos sociales de seguir tu creencia y expresarla se vuelven demasiado altos, la gente finalmente abandonará su creencia".
"Y son especialmente las personas más jóvenes y sin educación cuya fe está en riesgo aquí", subrayó.
Francia y Alemania fueron elegidos como ejemplos de países europeos con un grado avanzado de secularización. Mientras que México y Colombia enfrentan desafíos muy similares a los de los países europeos.
Friederike Boellmann, una de las tres autoras del informe, dijo que "fue sorprendente encontrar que el caso alemán revela que las universidades son el entorno más hostil. Y el mayor grado de autocensura lo encontré en mi investigación en el ámbito académico".