SANTIAGO,
El Ministro de Salud, Pedro García, amenazó con sancionar a los alcaldes que se nieguen –ejerciendo su derecho a la objeción de conciencia- a repartir la píldora del día siguiente en el país.
García evidenció su incomodidad por el comunicado del Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Errázuriz, que el domingo pidió a los feligreses obedecer a Dios cuando la vida inocente está en juego y enfatizó el rechazo de la Iglesia a la “contracepción de emergencia” por su efecto abortivo.
El ministro declaró a la prensa que el mensaje "podría interpretarse como un acto de rebeldía de la Iglesia. Pero aquí hay una separación de los poderes de la Iglesia y Estado hace mucho tiempo".
Además, señaló que la “opinión” de la Iglesia Católica sobre el fármaco no puede ser una "imposición frente a una normativa técnica".
En este sentido, amenazó expresamente a los alcaldes que se opongan a la entrega de la píldora con aplicarles un sumario sanitario, si no respetan una norma técnica gubernamental.
El Cardenal Errázuriz había declarado a la prensa que respaldaba a los alcaldes que ejerciendo su derecho a la objeción de conciencia no repartiesen el polémico fármaco. El Obispo de Linares, Mons. Tomislav Koljatic, también señaló su confianza en el buen criterio de los alcaldes.